El Maestro Javier Irepan Hacha, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH), al dar la bienvenida a los presentes, manifestó que presidir el acto inaugural de un evento académico, obliga siempre reflexionar en torno a lo que significa un congreso, congregarnos en torno a la educación y sus retos. Se impone de esta manera para las instituciones de educación superior la generación de espacios que permitan el análisis serio y riguroso del quehacer científico como base fundamental para el desarrollo de las mismas.

Indicó que este tipo de congresos, nos enseña a buscar  las bondades de los nuevos desarrollos tecnológicos y lógicamente de la innovación que se desarrolla en beneficio de la sociedad que busca alternativas en los problemas cotidianos.

Dijo que el mundo que nos ha tocado vivir esta marcado con cambios vertiginosos en el campo de la técnica, que ha hecho de las viejas prácticas productivas solo un recuerdo nostálgico, pero con las que no han logrado resolver nuestros problemas de subsistencia en un marco de mayor justicia y respeto por nuestro entorno natural. Todo lo anterior dijo, se da en un marco de globalización económica.

Comentó que en el marco contextual de este Primer Congreso Nacional de Tecnologías Emergentes, es la sociedad educadora de Ciudad Hidalgo  que particularmente encuentran representado en el patronato y quienes han acompañado los esfuerzos de la institución.

El Maestro Nicolás Zalapa Vargas, Director de Educación Superior, en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el congreso, manifestó que la formación integral es fundamental para que los alumnos puedan ejercer un buen trabajo.

Comentó que para el Gobierno del Estado, la educación es un elemento muy importante, Indicó que entre mejor educación tendremos un mejor estado y así esta manifestado en el plan de desarrollo estatal.

Celebró que se esté desarrollando este Congreso Nacional  de Tecnologías Emergentes, porque la preparación siempre es importante; Dijo que los jóvenes tienen una tarea fundamental para ser de esta tierra, el municipio que desean, para ser de Michoacán, el Estado que todos queremos y de México el país que todos queremos. Más tarde se realizaron una serie de conferencias, donde participaron cientos de jóvenes del municipio de Hidalgo